Abrir menú principal
César Bona en Costa Rica el 27 de octubre. Más detalles en la nota o en www.educacioninclusiva.net

Una mirada desde la voz e inspiración de César Bona

 Por María Fournier / Directora Ejecutiva de Fundameco

Marina es una niña que tenía muchísima ilusión de ir a la escuela, ella soñaba con compartir con sus amiguitas de barrio, llevar su uniforme nuevo y estrenar sus lápices de colores. La fecha se acercaba y cada día estaba más emocionada. Su madre y padre callados no mostraban emoción ante aquel evento, pero Marina viajaba en sus sueños, viviendo un sin fin de aventuras en donde la escuela era el mejor lugar para aprender y ser feliz.

Finalmente, el sueño se haría realidad, el camino fue lejano, y la lluvia quería participar de ese grandioso momento. La felicidad de Marina no cabía en su corazón porque, a pesar de las muchas veces se le dificultaba entender la mayoría de las cosas, ella con su creatividad simplemente paseaba por muchos lugares.

El día llegó y la emoción ya no cabía en su corazón, pero sin mucho qué decir las puertas no se abrieron para ella, fue como una tormenta fría e inexplicable. Marina vio su gran sueño desmoronarse en pedazos frente a sus ojos, su ilusión destrozarse en una fracción de segundos.

Surgieron tantas preguntas, tantas inquietudes, tantos porqués, una infinidad de lágrimas. No había razón para no entrar, se preguntaba ella, si tenía el mismo uniforme, los mismos ojos, saltones, pero al final ojos, cabello negro, pero al final era cabello, manos, pequeñas, pero al final eran manos. Ella no se sentía fuera de este mundo y no entendía el porqué de que otros la vieran como alguien diferente. ¿Era acaso que su pasaporte no era suficiente, o que su sonrisa no podría convencer ni motivar a otros? Definitivamente el panorama era muy sombrío.

La historia de Marina es una historia más de las que viven miles de niñas y niños, la gran ilusión de entrar a una escuela se vuelve un sueño, la oportunidad de ser parte del mundo, de convivir y crecer con otros… se torna inalcanzable. Esta realidad excluyente nos parece increíble, pero es lo que muchos experimentan a diario. La exclusión no permite la participación, ni la puesta en práctica de valores como el respeto, el amor y la solidaridad.

Como docente he sentido la necesidad de conocer otros que hacen de una profesión tan poco cotizada, el arte de la vida. Un día en mi viaje por la vida, tuve la dicha de encontrar a un docente que ha cambiado mucho mi forma de ver la vida y de ver la educación, ese docente se llama César Bona. Con sus palabras he podido reconocer el gran valor que tiene la educación en cualquier parte del mundo, pero sobre todo de ver la piedra preciosa que son y pueden llegar a ser muchos maestros.

El privilegio de ser maestro

“Los maestros somos unos privilegiados porque cada día tenemos la oportunidad de sumergirnos en una piscina infinita de imaginación, de ilusión y de inspiración de la cual todos y cada uno de vosotros se nutre”, César Bona.

Estas palabras me dicen lo valioso que es la oportunidad que tenemos al trabajar con niños. Sin duda alguna un niño te hace poner los pies sobre la realidad y darte un sorbo de lo que significa vivir. Son los niños los grandes maestros, son los grandes escritores, actores, doctores que con tan solo una palabra pueden iluminar muchas vidas.

César fue galardonado como uno de los mejores 50 docentes del mundo, reconocimiento que nace porque César ha sido capaz de ver al niño y a la niña con los ojos del alma, con una mirada de respeto y de valentía. Desde el diálogo y la escucha activa, nos invita a cambiar nuestra forma de ver a los niños, un cambio en nuestra profesión, que nos motiva a tener una actitud que inspire y mueva vidas.

Definitivamente, Bona es un gran referente, un ser humano con un mensaje fuerte, un docente que sobre todo ama su profesión y la promueve como una forma de cambiar el mundo. Te invitamos a participar en la Segunda Jornada de Educación e Innovación Inclusiva, este 27 de octubre de 2018. Todos los detalles se encuentran en www.educacioninclusiva.net

 

Leave Comment

Ir de regreso al inicio