Abrir menú principal

 

Por: Valerie Calderón - Coordinadora del Programa de Voluntariado e Innovación

¿Cómo fortalecer las fantasías vocacionales en primera infancia desde el hogar?

Quiero que mis hijos sean profesionales felices y apasionados, ¿cómo lo hago?

A nivel vocacional existen muchos factores personales y contextuales que se ven inmersos en este proceso, y en muchas ocasiones pensamos que el tema vocacional solo se debe de abarcar cuando la persona tiene que elegir que carrera estudiar para dedicarse a eso el resto de su vida.

El proceso vocacional se debe de trabajar desde la infancia, desde el momento que el niño o la niña dice “quiero ser policía cuando sea grande” o “quiero ser bailarina cuando sea grande”. Ese tipo de frases dan un indicador de que existe un interés que debe ser explorado, y que en muchas ocasiones puede ser una imitación al trabajo que realizan sus padres o personas cercanas.

Ese tipo de frases hacen alusión a las “fantasías vocacionales”, las cuales aparecen desde la infancia donde el niño o la niña va realizando un proceso de exploración con respecto a sus intereses, habilidades y talentos, los cuales no conoce, pero conforme va experimentando, va a ir descubriendo.

Desde el hogar se deben fortalecer las fantasías vocacionales para que el niño o la niña tengan la oportunidad de descubrir desde la experiencia, que por consiguiente va a ser de gran importancia en la etapa de adolescencia y adultez al momento de tomar sus decisiones en su vida diaria.

La gran pregunta es: ¿Cómo fortalecer las fantasías vocacionales en primera infancia desde el hogar? Muchas veces los padres no saben cómo abrir espacios para que sus hijos e hijas exploren. Desde el hogar debemos de ser muy cuidadosos con los niños y niñas, ya que desde ahí es donde podemos ir identificando los intereses y habilidades que poseen.

  • Brindar espacios donde el niño pueda realizar actividades que promuevan el hacer. Ej: Si el niño o niña tiene interés en música o arte: cantar, bailar, pintar o dibujar.
  • En estos espacios el niño debe sentirse el protagonista de la actividad.
  • Además, se pueden utilizar recursos como: imágenes, texturas, cuentos, vestuarios donde los niños y las niñas puedan entender una ocupación o profesión.

Es muy importante comprender y reconocer los intereses de un niño o una niña debido a que si no existe una total apertura puede generar un bloqueo o un desinterés que se convierte en frustración, la cual se debe trabajar en la niñez para que no tenga repercusiones más adelante.

¡Abramos espacios de exploración dentro de nuestros hogares!
Personajes de Maleta Viajera

Leave Comment

Ir de regreso al inicio